Consumo de alcohol en Alberique alrededor del 1920

Contans que saps de la història del teu poble.
Dades, documentació, fotografies antigues...

Moderadors: Nuestra Señera, red, Pometa, Penó de la Conquesta

Consumo de alcohol en Alberique alrededor del 1920

EntradaAutor: Cid » dg. feb. 18, 2007 10:54 pm

Extraido del libro "Topografía médica de Alberique", pag. 138.

El agua es la bebida usual y natural del hombre y la única que puede mantenerle, si es pura, en estado de perfecta salud.
El vino es una de las bebidas alcohólicas de las que se hace gran consumo, 19400 decálitros anuales, 530 litros diarios, resultando que a cada habitante le corresponden 29 litros anuales.
Son muchos los fervientes devotos y adoradores que en este pueblo tiene el dios Baco y sabida la perniciosa influencia que en el organismo humano producen las bebidas alcohólicas, nada de particular tiene que la estadística de mortalidad indique un número elevado de defunciones en recién nacidos por raquitismo y defectos de desarrollo.
El vino puro puede usarse desde luego en pequeñas cantidades a título de estimulante de la digestión, pero no es indispensable para la vida y puede en absoluto prescindirse de él y conste que hacemos referencia al vino puro, pues en cuanto al vino adulterado la abstención debe ser absoluta por los mil mejunjes y porquerías que se le añaden casi todas ellas perjudiciales para el organismo humano al que degeneran y destruyen.
El aguardiente, el cognac, el ron y demás licores espirituosos, suelen usarse también bastante, especialmente el primero. Licores consumidos en un año, 7500 litros, vermut 5400, cerveza 4800 litros.
El uso de la infusión de café ha invadido la esfera doméstica mezclándolo también con la leche, de cuya mezcla se sirven muchas familias para el desayuno; se hace un gran consumo del mismo en casinos, cafés y tabernas, establecimientos concurridísimos por la noche.
La cerveza y el té se consumen poco, no así los helados de los que se abusa durante el verano, ocasionando muchos desarreglos del aparato digestivo.
Avatar de l’usuari
Cid
Boig de la mona
 
Entrades: 604
Membre des de: dc. nov. 08, 2006 7:34 pm
Ubicació: Alberique, ESPAÑA

consumisme

EntradaAutor: NAT » dl. feb. 19, 2007 3:39 pm

El vi es molt bo i un ditet per a dinar i un per sopar es molt beneficios.
La majoria de alcohols son beneficiosos en xicotetes cantitats,ja que son extractes de plantes.
Als anys 20 el café era per a rics i el anomenat café dels pobres es una planta que es troba a tot arreu anomenada archicoria.
El alcoholisme en aquest poble es preocupant.Els bars,que hi han per tot arreu estan plens de gent alcoholisa.
Avatar de l’usuari
NAT
Boig de la mona
 
Entrades: 735
Membre des de: dl. nov. 06, 2006 1:01 am
Ubicació: Dins del País Valencià,entre Pinto i Valdemoro


Torna a: Història Local

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron